7 de agosto de 2016

Mensajes opuestos; futuro incierto.


Estamos viviendo unos tiempos que abarcan el fin del tiempo de ocio. Es el fin del mundo Post-Moderno. Se acercan tiempos más condicionados por lo laboral y los factores marcados por el Megamercado y el consumo de masas. El individualismo (las libertades individuales) las libertades sociales derivadas de éstas y la privacidad, otra vez son atacadas en nombre de unas cifras imaginarias, que no reales y que varían siempre en una Bolsa inestable, móvil e hipotética, pero que siempre se salda con los más débiles y los que están al frente en la realidad factible: los créditos, las deudas, los estilos de vida, las modas, las costumbres, la ética o la misma estética y, sobre todo, la medición del tiempo y el dinero contado hasta el extremo. 

Nuestros abuelos vivieron unos tiempos muy duros en otros aspectos, pero no en el sentido estricto de la medición del tiempo, de la naturaleza y de las esperanzas. Los países nuevos se creaban bajo estas visiones y prosperaban, cosa que ahora, con tanta destrucción, va a costar recuperar y fortalecer en las nuevas generaciones: esas formadas por niños y niñas que están sintiendo un infierno y creciendo alrededor de él. Si todo sale bien, ¿podrán adaptarse a un Mundo de Paz? ¿Seguirán teniendo toda su vida un síndrome postraumático similar al de los soldados de la Primera Guerra Mundial?



Sin ánimos de hacer favores a los comunismos, fascismos, pseudo democracias u otras formas de gobernar partidistas y ególatras y sin tampoco ayudar a pasos agigantados al miedo, de forma objetiva y sincera, me planteo, al igual que miles de personas lo hacen en estos momentos históricos, qué quedará de las demandas colectivas y personales de la Revolución Industrial (que se desarrolló en varias fases y que fue muy costosa). Cómo volveremos a retomar nuestros derechos como personas, antes de que todo se normalice, concretice o se paralice. Cuando parezca que vivir en un estado de alerta general o parcial es normal. No permitamos que esto acontezca de forma natural, como si no hubiera actores de los hechos, porque los hay. Que prime siempre una Carta Magna y Popular, que siempre emana del pueblo y forma el Estado (eso siempre había sido así y no al revés).

La Historia deberá justificar los cómo y los por qué de todo lo ocurrido desde finales del siglo XX hasta hoy. Que la Esperanza, la gran diosa y madre de la Humanidad nunca nos abandone: Spes.
Sería deseable que tampoco nos vendiesen la falacia de que lo material no nos hace falta porque es imprescindible. El dinero bien gestionado funciona. La fortuna es un término antiquísimo y se compone de múltiples bienes, no sólo materiales, sino también espirituales (y esto no tiene por qué diferenciar a creyentes de ateos). En un mundo destrozado, nada prospera, o si lo hace, es en el caos, con sólo una minoría a favor de éste. Ceder dinero a algunas ONGs es una opción provisional ante tanta miseria (humana, también).
En realidad, nuestro mundo es rico en todo tipo de recursos. La ciencia, también ha aportado mucho para que esto sea así en la actualidad. Ahora, no cuesta tanto fabricar. Creo que más difícil va a ser reconstruir todo el daño hecho, permitido y comenzar a reparar.


1 de agosto de 2016

Serie ¿Qué fue de...? Clara

En esta nueva serie sobre letras de cantautores, hablaremos hoy sobre la desdichada pero súper famosa Clara, que no trata de Clara Campoamor, sino una tal Clara, de una canción muy triste y abnegada, con altas dosis de melancolía facilona y altamente contagiosa si se escucha varias veces.
La letra explica que Clara era una chica joven, drogadicta y enferma que un día se inyecta una sobredosis y fallece en solitario.
Clara, que yo sepa, es una triunfadora nata, algo solitaria cuando trabaja en grupo, pero nada adicta ni a las drogas (ni a la cafeína siquiera). Tampoco bebe alcohol y siempre ha rechazado hábitos como el tabaco de forma social o individual. De hecho, se la ha tratado siempre muy mal por reivindicarse a sí misma como sana, ligera y de cuerpo con formas curvas, pero no demasiado delgadas. Clara era una chica muy servicial, alegre y competitiva y, por esa razón, fue la gran envidiada desde el primer día en la oficina, pues quería trabajar en un buen cargo y así lo había hecho con muy poca ayuda y con muchas ganas.
Cuando tuvo aquellas dos rupturas con su ex-jefe y con su novia, fue tildada de borracha y de melancólica, pero eso no daba derecho a que fuera observada en aquel bar de comida rápida cuando iba a comprar los menús en coche, y que por comprar tantos bollos dijeran que era porque necesitaba azúcar.
Jamás fumó marihuana; tan sólo la probó. Luego, por irse de copas aquella noche ya le empezó su cadena de mobbing y mala fama.
De todo el cancionero español moderno, ésta es la canción más repelente y vomitiva.
Clara se volvió huraña, repelente, astuta e inmensamente rica. Amasó una gran fortuna y, ya a mediados de los noventa, poseía varios apartamentos, pisos, coches de lujo, cuentas bancarias aquí y allende las fronteras. Salía en una de las fotos de la Revista Forges y sigue siendo una de las mujeres más millonarias, pero en el amor es un desastre. Después de dejar el vicio de la lectura compulsiva, la hípica y el golf, volvió a invertir en bolsa y a vestir de traje y chaqueta.
Hoy en día, se la puede ver, pero no tocar.

31 de julio de 2016

Poema: "Mi amiga María".

"Mi amiga María".

Por la ciudad costera, nublada y calurosa,
Caminaba ayer ligero, sin prisa, sin pausa.

Sin dejar de reojo,
La casa que fuera de mi amiga, María,
Con las rejas de siempre, de María, su casa.
Céntrica, "a un tiro de piedra",
Contenta con su barrio, cercano al Puerto y al gran comercio.

No por sencillo nombre era María ordinaria:
Esbelta, estudiosa, risueña y de carácter,
Preguntaba lo justo hasta llegar a lo cierto,
Respetaba sobre lo justo, según le conviniese.

Sobra decir guapa, de ojos verdes, delgada y alta,
Cabellos rubios largos, ondulados, sonrisa afable y pizpireta;
Sus padres, amables, nos ofrecían merienda, pan y fiambres.
Ella presumida, sin faltar a las normas, exigente consigo misma;
Altanera, prefería caer en gracia y no tanto ser graciosa.
María, ora andaluza, ora madrileña.

Pasaron los años y la pubertad: la vi una vez luego, no sé si otra;
Pareciera como ayer; pasé por su portal.
Ya no estaba María, saliendo o entrando, saludando alegre.
¡Sabe Dios dónde andará!
Si se habrá casado con un rico muchacho, años ha,
Si se habrá ido a hacer cursos de aviones, de camiones ¡o de azafata! Le iba más.
Con ese tipo, le iría de perlas, pero no sé,
De la gran y formal María, no sé qué fue.
Como de tantos otros, María se esfumó de Las Palmas,
Y su verja negra ya no significa nada...

De acento madrileño, pero costumbres del sur,
María tenía salero, cierto límite, ni dejada ni enervada,
Con formas de varias tierras, de varios antepasados.

Ella, María, seguirá adelante, persistirá, sin caso a las formas,
Volverá a ser la chica que era, sin pensarlo,
Y tendrá de nuevo sus formas, sus maneras.
Si el presente guarda la rosa como entonces, reirá, altanera;
Si no, irá escapando, de nuevo será la misma, muy adentro María,
Sin hacer caso a lo feo, triste u obsceno que acecha en las esquinas,
Periferia, de personas absorbentes o chismes que no significan nada.
-¿Verdad, Carlos, verdad?- Verdad María, pura mentira, pura ignorancia, María.



@ Carlos G. Ferrera López.  2016.

10 de julio de 2016

Poem 'All Abroad'.



All Abroad

Canarios desperdigados,
Por un mundo, sin una causa,
Canarios sin fe ni gracia,
Sin una casa, fortuna o destino.

Canarios a la aventura,
De un futuro que no existe,
Una rabia, me consume,
¡Tantos lugares ya vistos,
Y otros que quedan por ver
(mas ninguno por recorrer).

Canarios, ya, sin maleta,
Cansados de tanto cuento,
De tanta maldad interesada,
De puertas y ventanillas.

Hipocresía y delincuencia,
Campan siempre a sus anchas,
Con un "no" como bandera,
A aquello que sea certero.

Que si un papel, que si otro,
Las noticias, desgastadas,
De ruindades y supuestos,
Nada es seguro, todo es complejo,
Salvo unos nombres,
Que siempre fueron.


CFL 2016.

29 de junio de 2016

La innovación: Julieta Venegas - 2016.

Ignoro si sería correcto llamar a esta música Neopop sudamericano. Lo cierto es que cada vez que veo un vídeo sobre la realización en el estudio de Julieta Venegas y su grupo, noto nuevos elementos que me parecen improvisados (aunque muy bien ensayados y trabajados con ahínco y perseverancia).
Podría llamarse a este tipo de música como ¿pop de alta calidad?, puesto que está realizada por personas que están muy vinculadas con la cultura musical, tienen un alto conocimiento del solfeo y de los instrumentos musicales que utilizan en cada sesión y en el estudio.
En este vídeo que copio a modo de ejemplo, se nota el ritmo marcado, que acompaña a la voz de Julieta. No lo he linkeado a propósito porque sea mi favorito, sino porque en él se nota que con ese ritmo marcado, incluso por los instrumentos, se resaltan los acentos de la voz de la cantante, el acompañamiento y las voces se acoplan a la misma cadencia (hecha también a posta, ya que el ritmo es decreciente o muy lento) para enfatizar la sensación de tristeza, melancolía o desamparo.
Lo mismo pasa con otras canciones que utilizan otro tempo, estructura cambiada a propósito también, y que por ejemplo, destacan la monotonía y la melancolía en unas escenas sencillas que aparecen en otro vídeo (2.), o que copian con ligeros matices el ritmo de un tango argentino.
Además, nos encontramos con que desafinan las voces adrede, aunque son todas de calidad y están moduladas, para lograr un "expresionismo musical" distinto, innovando en ese sentido, pero de forma distinta al jazz y a otros movimientos (si acaso acercándose al pop-folk clásico más que a otros movimientos), logrando, a la vez, una amplia fusión de estilos.              
2.
Se emplea el habla cotidiana o el verso, como en los versos que dicen "la melancolía todo lo cubría, pero por suerte, ya lo pasé" en este último vídeo y "vuelve pronto a mi ciudad, ..." en otro de sus vídeos ¿Cuál sería la novedad? ¿El hacerlo de forma original, sin parecerse a los demás estilos de décadas pasadas o haciéndolo de la forma más discreta posible? Decidan ustedes.





Los 90 y el Ritmo de la Noche.



Con la llegada de los años 90, se recuperó una nueva forma de música, con la introducción en Europa de ritmos como la cumbia, las rumbas, las salsas y otros sonidos y procedentes principalmente de Sudamérica, Caribe y la misma Europa, que no habían llegado sino de forma discreta y limitada, a través de coleccionistas y de otros particulares.

En las salas de hoteles y en los pubs y las discotecas, se comenzaron a pinchar discos y a  ver vídeos distintos. El fenómeno volvió a desplazar de nuevo al pop y rock tradicionales, que estaban empezando a cansar a los consumidores de la música generalista. esto era así, al menos, durante las largas temporadas de verano (porque, aunque no se crea, los veranos eran mucho más largos que los de ahora y los períodos de trabajo no comenzaban de forma tan brusca como lo hacemos ahora).
Aquí les dejo un enlace de YouTube, obra de Migo la x y no mía. En la radio, fue un éxito imparable y contundente. Nos hartamos de escuchar ésta y otras versiones. Era, como describe la letra, una canción pegadiza y con ritmo. Además de esta sintonía, que podría parecer simple y facilona, surgieron otras más adelante que seguían la misma estrategia: Volver a cautivar a un gran número de personas de varias edades, en periodo vacacional pero no como canción del verano, sino para establecerse durante un largo período de tiempo. Identificábamos así esta canción no sólo como de bailoteo y marcha, sino también como una entrada del atardecer, playa, vacaciones y sosiego, al igual que décadas atrás La Chica de Ipanema tuviese su lugar en la década de los años 50 y 60.
Como algunas cadenas de FM emplearon demasiado estas músicas, algunos optaron entonces por los primeros ritmos chill-out de aquel entonces. Ahora, se podría decir que esas melodías jazz o chill-out son el sonido introductorio de algunos programas en las parrillas de programación. En aquellos entonces, se vendían como CDs de gran valor para particulares y empresas.


23 de junio de 2016

Poema: "En tinte de Blanco"

En tintes de ese colorado,
Sabes que no lo aguanto,
Ven y píntame de blancos,
no soporto fondos rojos,
con marcos de cuadros negros,
Tú ve y píntalo de blanco.

Prefiero el verde, un verde muy claro,
El verde de hierba, el verde limón,
Pero me dijiste rojo,
Que se refleja y ve,
Tras de ti, mucho rojo,
Rojo de fondo, pasión presente,
rojo en pared, qué fuerte se ve.

De ti no recuerdo,
Más que una sombra, unas gafas, un semblante,
Pues un color dominante, que, aparte, se oye,
borra recuerdos de instante, deja sonidos,
Que tal vez, no eran igual de importantes.

Dame el rojo, de tu adentro,
No el de la pared, que es muy pedante,
Tal vez me refugie en un verde o en un canelo,
Pero nunca más en rojo,
Porque en mancha hay dolor, tal vez, también el tuyo.
Hay instantes (porque no está separado) que se repiten,
No hay distancia siquiera para verte y comprenderte,
Se confunden la palabra, la acción y la sonrisa.
La emoción no fluye, si no es Blanco.

Blanco de cielo, blanco de mar, blanco de campo.
Blancos tus dientes, que no veo, tras sombras rojas,
Fondo de tus ojos blanco, palabras con matices,
Pero palabras sin trampa.
Ponles un verde, un matiz suave, un azul, un amarillo.
Después si quieres hasta negro, un medio gris y un borrón canelo,
Magenta, fucsia si quieres, pero no más fotones que me escandilen.

Un abrazo.

Entrada destacada

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